25/5/13

Colectivo Mutantes Clandestinos, invitados de honor

En todo evento solemne se cuenta con invitados de honor. Y Biblioteca de Chilenia no hizo la excepción, contacté a los muchachos del Colectivo Mutantes Clandestinos, artesanos con aroma a madera y diseñadores de moda y futuro.

Tras muchas conversaciones y caminatas en los cerros y el río Calle Calle, en donde Yerkobits de Librería Dinova, el cineasta Francisco K y el poeta Samir Muñoz eran testigos de las divagaciones que teníamos entre Sergio Zapata y MedussAmanita, empezamos hablando de la distinción entre artesanía y arte, y en qué momento éstas se juntan, y terminamos hablando de una intervención arquitectónica en la Estación Mapocho


Emiliano Navarrete, Diseñau Gatito y MedussAmanita
El montaje del stand de Chilenia en Comic-Con fue un trabajo hormiga: el primer día abrimos un trozo de cielo, un ejercito de hadas asombran al público. La labor de Alethia fue trascendental. Lejos, el momento más hermoso fue ver a seis trabajadoras del aseo detenidas con fascinación frente a las hadas, al darse cuenta que ninguna se repetía, y que todas tenían decoraciones distintas. Si acaso llueve pura magia. Además, ese día hicimos la instalación de nuestra insigne bandera en un costado del local. El día sábado interrumpí mi clase en el diplomado, disculpándome con el profesor, para recibir y entregar las credenciales a MedussAmanita y Diseñau Gatito. En pocos minutos, con trabajo afanoso instalaron su característica Amanita gigante, a la que se sumó un fantástico jardín colgante con musgos y helechos vivos traídos desde Valdivia. Un pedacito de rainforest que se toma la Comic Con. Además, para finalizar, agregamos una extensión de la mesa para dar paso al arte recién llegado: las nuevas historias gráficas de la pintora chilena Niktalope, artista de culto, íntima y única, quién ilustrará las portadas y portadillas del primer libro de Samir Muñoz. "Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión".

La imaginación espacial, el ingenio biopunk e steampunk, más un catálogo nutrido y nacional revuelto con un exhuberante catálogo de gorros, aros y accesorios hechos totalmente a mano fue la estela distintiva del stand de Chilenia en Comic-con.



El arte valdiviano se hace presente en la Estación Mapocho, y tambien el arte porteño con el arte penquista; de la capital se alza el arte desde Puento Alto hasta los barrio encumbrados en la cordillera, todos al mismo tiempo. Diversidades: de Lesbilais a SudamericanAttack. La presencia de la literatura y el diseño en Comic-con no son más que el resultado de dos años dedicadas a la producción y difusión artística, nuestra gesta. La editorial Biblioteca de Chilenia está teniendo sus últimos ajustes para convertirse en una empresa formal, además de perpetuar y extender la presencia de historias bizarras, intensas y atrevidas, y junto con ello el rescate de varios artistas solitarios en una gran patria. Una patria inventada, sin constitución, sin gobierno, pero con amor, pasión y fraternidad. El oxímoron que es madre patria. Después de Comic-Con, el siguiente paso es extender la presencia de la editorial en Argentina, en donde Samir Muñoz tendrá un rol protagónico.


Nos vemos en Comic-Con, en el pasillo de artistas, junto con las hadas, los libros y los musgos.
Territorio de Chilenia, stand 5, el número de la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario