6/11/12

Narraciones extravagantes, los relatos de un joven aprendiz de escritor. Por Javier Maldonado.


Gonzalo ha mejorado, y mucho, pero aún así a su narrativa le falta mucho trabajo para alcanzar mayor calidad y madurez. Sé que se ha esforzado, pero en sus textos aún se siente la pluma de un aprendiz. No tengo nada que decir de su imaginario, que, a pesar de ser demasiado localista para mi gusto (lo cual no tiene nada de malo, pero no es lo que más me motiva como lector), igual tiene una fuerza propia que le otorga cierta identidad a su propuesta como escritor.

Ahora, como ya le había hecho saber a Emiliano, la edición del libro tampoco me deja conforme. No me refiero al trabajo de Clepanto ya que en ese sentido se nota su labor, sino más bien al trabajo de portada. Echo de menos una ilustración que motive al lector. Tengo dos libros de la biblioteca de Chilenia y ambos son idénticos, excepto por el título de portada y su contenido. Considerando que este tipo de literatura genera una fuerte atracción en los jóvenes, sería mucho más atrayente una portada con ilustraciones personalizadas. Hay mucho ilustradores en Chile que harían un excelente trabajo.Solo me queda agregar que, personalmente, valoro este tipo de propuestas, aunque se alejen de mis intereses como lector. En Chile hace falta gente comprometida con la literatura, y Emiliano se está esforzando desde su trinchera. Estoy seguro que con el tiempo se lograrán trabajos cada vez de mayor calidad, pero para eso se necesitan opiniones sinceras y no solo sobadas de espalda. 

1 comentario:

  1. Sinceramente como amiga, mas bien hermana de Tue_Tue, te doy las gracias por tu comentario... tienes toda la razón cuando dices que no son las sobadas de espalda las que lo ayudarán a seguir en su camino como escritor... estamos conscientes de eso y es genial que lo digas de esta forma y con todo el respeto y la sinceridad posible, ya que al menos yo estoy aburrida de ataques anónimos a Gonzalo con argumentos tan simples o mas bien insultos... solo eso. Gracias.

    ResponderEliminar