11/10/13

Exposición Una serie de fragmentos ilustrados


El arte y la literatura han estado fuertemente vinculados desde los primeros textos ilustrados impresos que comenzaron a circular tras la aparición de la imprenta en occidente a mediados del siglo XV. A partir de este periodo, el dibujo comenzaría a ser utilizado como un poderoso recurso visual destinado a describir, relatar ó explicar de mejor manera, aquellos aspectos relevantes de cada texto, según el propósito de cada campo (religioso, histórico, científico, social). Estos dibujos destinados a fortalecer el campo de la instrucción, es una característica fundamentales que define a la disciplina artística de la ilustración.

Hoy la ilustración es una práctica artística contemporánea, que va más allá del campo de la enseñanza. La ilustración está presente como medio de comunicación de ideas y conceptos que va más allá de la interpretación visual de un texto en cuestión. Es un medio de expresión lúdico, en el cual cada autor permite elaborar sus propios discursos visuales a partir de lo que ve o siente de sus propias vivencias, expresándose a través de un lenguaje plástico accesible para niños, jóvenes y adultos.

En este contexto, el trabajo que estamos desarrollando para la exhibición “Una serie de fragmentos ilustrados”, remite en cierto modo a la historia misma de la ilustración, de cómo el arte se vincula con el contexto del libro impreso, de cómo cada artista trabaja en sus obras con imágenes creadas con elementos técnicos y gráficos que son propios del mundo de la ilustración: el dibujo, el grabado, la acuarela, el collage, entre otros.

Una serie de fragmentos ilustrados, es un ejercicio de trabajo colectivo en que 5 artistas visuales realizarán una serie de obras que ilustran, evocan ó citan fragmentos de obras literarias universales traducidas en ilustraciones. La elección de cada uno de los textos ilustrados por los autores obedece a cómo estos textos se relacionan de forma adicional con cada uno de los distintos imaginarios ó temáticas de obra que han caracterizado la línea de trabajo artístico que define a cada uno de los artistas expositores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario