12/2/15

Las Bestias liberadas en este verano

“Quisiera ser cualquiera de ellos y esperar a mi marido cada noche, amarlo y darle hijos. O trabajar todo el día y besar a mis niños cuando regreso al hogar. No saber nada del miedo, de la responsabilidad que trae. (...) Estar loco es una ventaja: dejas de esperar de la vida eso que a todos les da”.
Así, en medio de las cavilaciones propias de quien permanece en un sanatorio, incapaz de moverse desde su silla de ruedas, sin poder hablar y desprovisto de memoria, el protagonista de la novela Las Bestias, de José Luis Flores, intenta explicarse qué lo llevó a ser la primera víctima del Ruido Blanco, epidemia indescifrable que convierte en monstruos a niños y seres inocentes, dándoles la decisión necesaria para acabar con otras vidas para así liberar a los humanos de su principal enemigo: el miedo.
“Sobrevivir a nosotros mismos es algo imposible para nuestra biología. Tú apretaste el botón y despertaste a las plagas”, reprocha el gobernante de la nueva república al protagonista, quien permanece atrincherado en su silencio a pesar de las vejaciones a las que es sometido. “Me ahogo y no grito, me ahogo y no tengo miedo, ni sueño, ni veo la gran luz. Me ahogo y no muero”.
Como una víctima de una pesadilla eterna que inclusive podría acabar en el laberinto del Minotauro, al protagonista le es negado el fin que constituiría su redención: “Tú decidiste no hablarnos más, no compartir. Tengo la condena perfecta para un hombre que desprecia a sus hermanos: tú, tú… Vas a escuchar nuestros pecados. Y uno a uno, nos expiarás”.
De este modo, Las Bestias se inscribe en la “tradición que comenzó Daniel Defoe con su Diario del Año de la Peste, continuada por J. G. Ballard y José Saramago; donde también encontramos a Franz Kafka con su colonia penitenciaria, de la cual bebe su espíritu lírico”, escribió el crítico Blackhound en la contratapa de la primera edición del libro editado por Biblioteca de Chilenia, e ilustrado por Paulo Lorca.


Las Bestias la encuentras en nuestra librería ubicada en Los Perros Románticos, Santo Domingo 588, Metro Bellas Artes, Santiago, también en Qué Leo (Barrio Italia), Ulises, Metales Pesados, Feria Chilena del Libro, Mar de Libros (Valparaíso), Alamut (Concón) y Nuestra América (Concepción), entre otros locales.


Sobre el autor: José Luis Flores (1975) ha publicado con Editorial SM los títulos Alicia la niña vampiro (llevada al teatro como Noche de ronda), El mago del desierto, La delirante compañía de los sueños y ¡Soy una biblioteca!, textos orientados al público infantil y adolescente, siendo Las Bestias su debut en la literatura de terror, anticipado en la creación de universos para los juegos Mitos y leyendas y Humankind, ambos de SALO.

Sobre el ilustrador: Paulo Andreas Lorca (1990) se dio a conocer en la revista mexicana Samsara, donde ilustró el texto Dios, de Víctor Hugo, trabajo que luego lo llevó a dibujar Clive Barker’s Alfabeth, obra homónima del guionista de Marvel.