12/9/12

Guarlor el prisionero acuático

El Duque Culeên II nos describe uno de los habitantes del Averno: <<Él es un Guarlor, un demonio acuático encarcelado en Averno por deshidratar y devorar a toda una comunidad escondida en los lagos balcánicos...>>














































El autor de las ilustraciones es Rafael Nangarí, autor de "Tauca" y "Cenit", ha realizado innumerables portadas para Mythica Ediciones y Ediciones SM, un verdadero honor. El creador del universo del afeminado Duque es IC Tirapegui, autor de "Ngen Mapu" y antologado en "Octocéfalo".

3/9/12

"Por eso el odio en literatura es saludable. Purga el odio y la violencia verdadera", Entrevista a Juan Calamares


Emiliano Navarrete (En) ¿Cómo va la transcripción de Molloch?

Juan Calamares (JC) -Molloch está fantástica. Solo me qeda pasar un capíulo y luego corregir las faltas de ortografía, que por ciero son espantosas y harían temblar a los señores de la RAE, odio a la RAE.

(EN) -todos la odiamos, nos cambian las letras y acentos.

(JC) -y deberíamos odiarla mas y tomar medidas al respecto. publicar libros repletos de faltas de ortografía y envírselos por mail y llenarles la bandeja de entrda a esos patanes, y a los del fondo del libro igual y a todos los fondos de cultura en general

(EN) -hay un dato no menor, la mayoría de las instituciones españolas o pro-hispánicas han pedido perdon por los crimenes cometidos en los tiempos de la colonización, todos, incluso el papado, menos la RAE

(JC) -por eso le dieron el Cervantes al imbécil de Jorge Edwards y a Parra, pero Parra se lo merecía.

(EN) -Parra merece una constelación, ahí tenemos a un genio reconocido en vida.

(JC) -Parra es un padre al que todos deberían reconocer. en esta entrevista se destila mucho odio.

(EN) -esa es la gracia pero ¿de qué trata molloch?

(JC) -he aquí un pequeño extracto:

<<Murmullos de voces y nubes de humo sobre las cabezas de aquellos hombres que bailaban al ritmo del house. Hombres de bigote y ropas de cuero , machos barbados como salvajes saajones y hombres recisalidos de producciones Hardcore, luciendo máscaras de cuero con cremallera. Las luces estrobiscópicas mareaban a la concurrencia y ellos bebían de sus vasos y se conflagraban en esa camaradería y algunos cuerpos se rozaban y hombres depilados introducían sus puños por intestinos humeantes y otros contemplaban con la mano en el mentón, obsevando las ilimitadas capacidades de dilatación del cuerpo humano y asentín satisfechos como estudiantes en el aula de medicina , al son de aquellos gritos donde se confundía el placer y el dolor físiico. Aquella degradación buscada como último piso en la escala del placer. Sudores enardeciendo la atmósfera sobreexitada de la degradación masculina.>>

(EN) -¿Seré el editor de una novela homoerótica?

(JC) -No son homosexuales, son falsos homosexuales que buscan partes humanas en los bares sadomasoquistas. Molloch es un misterio que no se rebela sino hasta el final del libro. Es la historia de una chica perseguida por un asesino serial, ex trabajador de la DINA, que a su vez es perseguido por una viajera del tiempo y ambos son perseguidos por otro cazador. La historia transcurre en el desierto de Perú. Ees un road movie sobrenatural. Hay un detective inglés salido de las novelas de Conan Doyle , un hombre pájaro como los de las pinturs de Ernst, etc, etc, etc. Por cierto, en la novela también hay científicos locos nazis.

(EN) -la novela tendrá todo, algo me he dado cuenta con la biblioteca de chilenia, porque hay que adelantar que “Molloch” es parte de dicha biblioteca, que, en Chilenia hay un resurgir de las novelas de aventura, suspenso y terror, salvo algunos cuentos de Tue Tue, todos experimentan o escriben en esos códigos
¿A qué crees que responda esa inquietud editorial?

(JC) - responde a que los géneros han estado relegados ¿vaya uno a saber porque? del mercado masivo. Ahora solo se publican novelas rosa y novelas de Hernán Rivera letelier, que dicho sea de paso, a mi me parecía muy bueno, pero se vendió y terminó escribiendo basura.

(EN) -varios escritores usan formulas, Rivera Letelier se limita a trasncribir copuchas de cantinas, todo responde a ese tipo de apuntes, pero ¿por que suspenso, terror o aventura? ¿y no fantasia o ciencia ficción, que son generos mas afines a chilenia? Me inquieta no saber la respuesta como editor (aunque aún no me reconozca como tal)

(JC) -Y no debes saberla. No es necesario. Hay que destruir los géeros, hay que mezclarlos y crear una nueva literatura, anti RAE, repleta de creatividad y libertad de acción-

(EN) -hace ratos estamos en eso.

(JC) -Lo que se hacía en los 60 cuando aún las editoriales se interesaban en la calidad. Se vendían los libros de la new wave que eran puro riesgo estético ¡Y se vendían en los kioskos!

(EN) -eran otros tiempos, no existía el desprecio al conocimiento como existe ahora.

(JC) -justamente, la destrucción de la sociedad

(EN) -El choque del ciudadano existencial contra el ciudadano consumista, fui formado bajo la pedagogía consumista, pero por error resulté ser humanista, o renacentista, por porfía mia pero es fuerte escuchar el lado facho de la vida y escuchar apologias al odio, apologías a la trata de blancas o al robo.

(JC) -por eso el odio en literatura es saludable. Purga el odio y la violencia verdadera.

(EN) -¿por qué “Molloch” elige como su cuna editorial chilenia? ¿pudiendo ser encargado a libreria bajo los hielos?¿o a alguna otra casa editorial?

(JC) -¿y qué otra editorial asume riesgos de ese tipo? Además es genial participar en una suerte de movimiento, estar en la misma casa editorial, en la que por ejemplo estará Sergio Amira. Yo no soy para nada individualista, me gustan los movimientos y la literatura de trinchera-

(EN) -y Tue Tue, IC Tirapegui, Pablo Rumel, Doctor Blood, Samir y JL Flores

(JC) -por cierto

(EN) -a diferencia de la mafia ucrónica, que los 4 eran amigos, entre todos los chilénicos, no todos son amigos entre todos pero existe una co-existencia tolerante, cosa rara en las letras chilenas, ¿por qué integrarse a chilenia?

(JC) -porque tiene el feedback necesario que todo escritor necesita. La vida del escritor es solitaria, y es importante saber que hay otros en tu mism posición. La gente terminará preguntándose donde está el verdadero riesgo literario. Y dira : en Chilenia. Aunque yo le cambiaría el nombre a "Emilenia"

(EN) -¿por qué? se que en mis creaciones se notan mis colores, pero nunca tanto como para un “Emilenia” . O sea, ser rojinegro para muchas cosas, lo que otras personas diran "Do It Yourself" yo digo autogestión, ideas que son homónimas, pero no es algo exclusivo mio.

(JC) -autogestión es lo mismo que ideología punk, hazlo tu mismo, es lo que yo hago en la música No necesito productores, ni bandas de apoyo, ni estudios de grabación. Lo hago yo mismo.

(EN) -matar al intermediario, ¿para qué gastar un millón y medio por un libro si se puede por 250 mil?

(JC) - o como en las películas, donde se gastan la mitad del presupuesto en el catering

(EN) -¿Cuáles son tus próximos proyectos?

(JC) -Seguir escribiendo, tocando y desarrollando el proyecto musical “Calamares en su tinta” junto a Sergio Amira. Y buscar músicos para mi proyecto Hard core punk. De paso hago la invitación: Se necesita bajista y baterista equipado.

(EN) -¿palabras finales?

(JC) -Si, un saludo a todos mis fans, que lean mi próximo libro y que escuchen mi música. Si todavía no han escuchado mi música, háganlo porque es maravillosa y quedarán locamente enamorados de mi.